Un grupo de 20 inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciarán este 1 de octubre sus investigaciones en Siria, para verificar los datos que ha dado el país respecto a su arsenal de armas químicas.
Luego de iniciar los trabajos el martes y contactarse con los altos mandos políticos, los expertos de la OPAQ partirán con un grupo más numeroso, a destruir las instalaciones donde se producen y mezclan las sustancias que son utilizadas en la fabricación de armamento químico.
Según los plazos establecidos en el acuerdo de la ONU, estas instalaciones deben estar destruidas para el 1 de noviembre. La eliminación de las armas químicas en sí, tendrá plazo hasta la mitad del próximo año.
A partir del próximo 14 de octubre, Siria deberá integrarse a la Convención de Prohibición de Armas Químicas. Luego de esto, deberá ser responsable de garantizar la seguridad de los investigadores de la ONU que lleguen hasta el país, y además costear la destrucción del arsenal químico.