La Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo saber el miércoles a Chile y Perú que no dará lectura a la sentencia en el litigio por la demanda de límites marítimos interpuesta por Lima antes de enero del 2014.
Pese a que el trabajo de deliberación de la corte es reservado, el tribunal optó por trascender a los representantes de Chile y Perú ante La Haya que no tendría listo el fallo antes de fin de año, como un acto de deferencia hacia las partes. Esta es la segunda vez que la secretaría de la corte anticipa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista. El 10 de julio, en medio de la creciente expectación por la posibilidad de que se conociera el dictamen antes del receso del verano boreal, el secretario de la corte, Philippe Couvreur, convocó a los agentes de los dos países para anunciarles que no habría fallo antes de septiembre.
El miércoles 25 de septiembre, de manera simultánea, a las embajadas de Perú y Chile en La Haya, la corte les indicó que era imposible dar a conocer la sentencia del diferendo limítrofe marítimo en lo que resta del año 2013, dada la carga de trabajo del tribunal y en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas.