Los funcionarios del registro civil se reunirán a las 16:30 horas de este lunes con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en una nueva jornada de negociaciones tras 19 días en paro, desde el 29 de agosto.
Durante la mañana los trabajadores están realizando una marcha desde la oficina en la calle Manuel Rodríguez hasta la Plaza Los Héroes.
Debido a la dificultad que el paro ha significado para efectuar trámites, se ha extendido el uso de las cédulas de identidad vencidas, hasta el 31 de diciembre de este año.
El punto de inflexión que mantiene el desacuerdo fue explicado por la ministra esta mañana en radio Cooperativa. “La diferencia es que ellos piden que se aumenten dos grados a todos los funcionarios y tenemos recursos para aumentar a un porcentaje muy importante en dos grados y a otros en un grado porque esos funcionarios en el año 2008 ya subieron grados: se les aumentó a 2.000 personas los grados”, explicó Patricia Pérez.
La secretaria de estado aprovechó la entrevista también para enumerar los acuerdos que sí se han logrado en estos días de negociaciones entre el Registro Civil y el Gobierno.
“Aumentar el bono de satisfacción a usuarios que es de 300 mil pesos que reciben anualmente y accedimos a esa demanda, pidieron aumentar el arancel que perciben los oficiales civiles que realizan los matrimonios a domicilio, también accedimos a esa petición hasta en un 50 por ciento, que es lo que pedían”.
Durante esta jornada se hizo aún más evidente la necesidad que han generado las oficinas cerradas, con un gran número de personas que hicieron fila desde la madrugada en la Primera Comisaria de Carabineros de Santiago, donde el Ministerio de Justicia instaló una oficina provisoria. En el lugar, unos 500 usuarios se instalaron en improvisados campamentos durante la noche para obtener uno de los 400 números de atención disponibles.
Junto con entregarles un café, se les pidió el número de rut a los usuarios para evitar la reventa de los números de atención tal como ocurrió en jornadas anteriores, donde se pedían hasta $60.000 por el ticket.