Se tensa el diálogo entre Gobierno y trabajadores del Registro Civil
Según altas fuentes de Palacio, La Moneda determinó aplicar una serie de sanciones a los funcionarios de la repartición, como el descuento por horas no trabajado. La medida está amparada por el artículo 72 del estatuto administrativo, que autoriza el descuento salarial en caso de no cumplimiento del horario laboral. Ya el jueves, en el… View Article
Según altas fuentes de Palacio, La Moneda determinó aplicar una serie de sanciones a los funcionarios de la repartición, como el descuento por horas no trabajado. La medida está amparada por el artículo 72 del estatuto administrativo, que autoriza el descuento salarial en caso de no cumplimiento del horario laboral.
Ya el jueves, en el tradicional comité político del Presidente con los ministros políticos -Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres)- se había decidido aplicar las sanciones en caso de no prosperar la reunión que encabezó ayer la ministra Pérez con los trabajadores para negociar sobre el petitorio e intentar dar término a la movilización que hoy cumple 13 días.
Frustrada la cita de ayer, en La Moneda aseguran que el gobierno no puede avanzar en mayores concesiones, ya que esto podría generar un efecto rebote en otras reparticiones en un año electoral. A lo anterior se suma la información que maneja el gobierno de que la Anef apostaría por negociar una cifra cercana al 10% en la discusión de reajuste al sector público, lo que podría incidir en las eventuales movilizaciones de otros servicios estatales.
En La Moneda aseguran que el descuento de las horas no trabajadas de los funcionarios fue decidido tras la positiva evaluación que existe sobre las medidas paliativas que ha tomado el gobierno para hacer frente al paro, como el decreto para prorrogar la vigencia de los carnés de identidad hasta fines de este año y la oficina de emergencia del Registro Civil que fue habilitada por Justicia en la 1ra. Comisaría de Santiago Centro.