En línea con las expectativas y tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, por vigésimo mes consecutivo.
La decisión era esperada por el mercado, sin embargo, los analistas prevén que el ente rector podría recortar la tasa de interés durante los próximos meses para hacer frente a la desaceleración de la actividad, en un contexto de inflación controlada.
La mayor parte del mercado cree que un eventual recorte en la TPM sería de 50 puntos porcentuales a 4,5% en torno a diciembre.
En el ámbito externo, el Consejo del Banco Central dice que las condiciones financieras globales no registran cambios significativos respecto de un mes atrás, pero se mantiene una alta volatilidad ante la expectativa de retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos y las vulnerabilidades financieras en algunas economías emergentes y otras de la periferia europea. Los antecedentes conocidos recientemente son coherentes con la perspectiva de recuperación gradual de Estados Unidos, mientras diversos indicadores para China muestran que no habría continuado su desaceleración en los últimos meses. Los precios de materias primas no registraron una tendencia marcada en los mercados internacionales, aunque destaca la alta variabilidad exhibida por el precio del petróleo ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.