Siria: ONU denuncia crímenes y oposición pide entrega de armas supervisada por Rusia
Este miércoles en Ginebra, la Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos, denunció que en Siria se cometen “crímenes contra la humanidad” por parte de las fuerzas del presidente Bashar al Asad y “crímenes de guerra” a cargo de la oposición. La Comisión menciona, sin poder confirmarlas, “acusaciones (…) relacionadas… View Article
Este miércoles en Ginebra, la Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos, denunció que en Siria se cometen “crímenes contra la humanidad” por parte de las fuerzas del presidente Bashar al Asad y “crímenes de guerra” a cargo de la oposición.
La Comisión menciona, sin poder confirmarlas, “acusaciones (…) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales”. “En base a las pruebas actualmente disponibles, no fue posible llegar a una conclusión sobre los agentes químicos utilizados, su sistema vector o los autores de estos actos. Las investigaciones continúan”, señala el informe.
El informe comprende el periodo entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2013 y será entregado al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome una determinación sobre acciones a seguir.
Por su parte, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición en el interior de Siria propuso hoy, a través de un comunicado, que el régimen de Damasco ponga sus armas químicas bajo supervisión de Rusia para luego pasar a un Gobierno de transición.
El CCN presentó su plan al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, y al embajador de este país en Beirut, además de a los Ministerios de Exteriores de Egipto e Irak.
El plan también insta a la celebración urgente de la Conferencia de Ginebra II para buscar una salida al conflicto, en la que participen las principales fuerzas de la oposición y que tome como base lo acordado en junio de 2012 por las potencias internacionales en la ciudad suiza.
El CCN pide un alto el fuego y el traspaso urgente del poder a un Ejecutivo de transición, liderado por una figura de la oposición, que asuma la responsabilidad de gestionar el Estado manteniendo sus instituciones, una al pueblo y prepare la transición a la democracia.