El Presidente Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, conmemoraron hoy, con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca, el duodécimo aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos.
A las 12:46 GMT (09:46 horas en Chile), misma hora en la que un avión controlado por terroristas de Al Qaeda se estrelló en la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, la ceremonia recordó a los casi 3.000 muertos en el peor ataque contra la población civil en la historia de Estados Unidos.
Una campana dio el inicio solemne al silencio en el jardín de la residencia presidencial mientras cientos de personas se congregaban en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca. Luego se inició la lectura de los nombres de las víctimas identificadas.
Poco después, el Presidente se trasladó hasta las instalaciones del Pentágono, donde pronunció unas breves palabras frente a las personas que se congregaron para recordar a las víctimas.
“Tengamos el coraje, como estos sobrevivientes, como estos familiares, para seguir adelante, no importa qué tan oscura sea la noche ni qué tan dificultoso sea el día”, dijo el presidente. También convocó a “rezar por la memoria de todos ellos a los que han alejado, casi 3.000 almas inocentes”, señaló.
Dirigiéndose a los sobrevivientes, valoró su entrega al señalar: “Aún más que los monumentos de piedra y agua, sus vidas son el tributo más grande para aquellos a los que hemos perdido”.
En la ceremonia en la plaza conmemorativa que se inauguró hace dos años en Nueva York, los familiares recitan los nombres de casi 3.000 personas que murieron en 2001.