La empresa sanitaria Aguas del Valle, aseguró en un comunicado de prensa, que “las muestras realizadas,ratifican que el agua potable cumple con la norma de calidad y no hay presencia de bacterias”, indicaron.
Hace tres días que en la ciudad de Ovalle más de 600 personas han presentado síntomas como diarrea, malestares estomacales y vómitos. El contagio provocó que se suspendieran las clases para alumnos de Básica y Media de colegios públicos y particulares, este jueves y viernes.
Esta mañana el ministro de Salud, Jorge Mañalich, indicó que se trata de un brote epidémico ya que hay una tasa de ataque de 5 personas por cada mil habitantes.
El causante sería el servicio de agua potable de la ciudad de la Cuarta Región. “Se ha hecho la investigación epidemológica y no se ha encontrado ningún patrón común, vale decir, personas que comieron en el mismo lugar o las cosas típicas de la investigación epiemiológica de un brote de enfermedades transmitidas a través de elementos”, dijo el secretario de estado. “Esto nos lleva a la convicción de que el foco de esta infección es la ciudad de Ovalle y el comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por agua“, añadió.
Ante las acusaciones, desde la sanitaria Aguas del Valle han descartado cualquier vinculación con la infección del agua, debido a que la calidad del agua se encontraría garantizada por los muestreos permanentes que desarrolla la empresa.
“El agua potable nunca ha tenido problemas en la ciudad de Ovalle, y así lo ratifican nuestros muestreos permanentes, hay monitoreos al cloro residual, lo que nos permite asegurar la total desinfección del agua potable”, indicó Ricardo Lalanne, gerente de Aguas del Valle.
El intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, y el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, llamaron a la tranquilidad a raíz del aumento de consultas de personas con síntomas de intoxicación, y pidieron a las personas hervir durante 5 minutos el agua que van a beber y también lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
En forma paralela la Seremi de Salud realiza un sumario sanitario y además, tomó muestras cuyos resultados estarán este jueves en la tarde.