Según la Encuesta Adimark de agosto, el mandatario bajó un punto en su aprobación llegando a un 36%. El número no es tan significativo comparado con el mes anterior, pero sí con mayo, momento en que Sebastián Piñera alcanzó un 40% de aprobación.
La “Delincuencia” (10%) se mantiene como el área peor evaluada, cayendo 5 puntos y alcanzando la peor evaluación en lo que va del Gobierno.
La aprobación del salario mínimo en $210.000 puede haber generado el aumento de 5 puntos que presentan el “Empleo” (56%) y “Economía” (49%), las áreas de gestión mejor evaluadas del Gobierno luego de “Relaciones internacionales” (65%).
El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, subió 8 puntos del 51% de aprobación del mes pasado, siendo el que mejora en mayor medida su nivel de aprobación. Mientras que el canciller Alfredo Moreno, se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete con un 78% de aprobación, luego de un mes en que debió encarar el complejo escenario de la empresa Lan en Argentina.
El estudio asume que los bajos resultados de la Prueba Inicia podrían haber afectado en la mala evaluación de la Educación, que queda en 24%, deteriorándose en 4 puntos.
En cuanto a la evaluación de las coaliciones políticas, la Concertación se mantiene igual a la del mes de julio (22% de aprobación y 64% de desaprobación), pero la Alianza alcanza la mayor desaprobación (68%) y la peor aprobación (22%) en lo que va del Gobierno del presidente Piñera.
El Congreso alcanza su peor aprobación dentro del actual Gobierno, con el Senado en un 17% y la Cámara de Diputados en un 14%.