La Corte de Apelaciones de Santiago ha decretado hoy el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para el ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusar sexualmente de dos menores asistentes a ese establecimiento educacional.
Luego de la audiencia realizada la semana pasada, recién este miércoles la Justicia decretó el fallo para el sacerdote.
En la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se resolvieron esta mañana las medidas cautelares del sacerdote Legionario de Cristo John O’Reilly, quien permanecía en libertad luego que la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz desestimara la existencia del delito y la participación del imputado.
Arresto domiciliario total y arraigo nacional fueron las medidas determinadas por el tribunal de garantía para un plazo de 120 días de investigación, luego de los que se realizará un juicio oral.
Los fiscales de la zona Oriente, Lorena Parra y Matías Moya recurrieron ante la Corte de Apelaciones por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva es la única pertinente por la gravedad del delito.
“Estimamos que los antecedentes son suficientes como para estimar la existencia del delito y la participación del imputado en éste”, dijo el fiscal Moya minutos antes de presentar la apelación ante la Corte.
El abogado querellante, Juan Ignacio Escobar dijo que “esta medida garantiza el éxito de esta investigación.En la audiencia, el abogado defensor del sacerdote, Luis Hermosilla, denunció ante el Tribunal contradicciones en el relato de la madre de las presuntas víctimas y acusó a la fiscalía de llevar adelante una “investigación sesgada”.