A poco de que se cumplan los 40 años del Golpe, el diario brasileño Estado de Sao Paulo comenzó a publicar una serie de documentos -que continuarán revelando a lo largo de la semana, adelantaron- que dejan en evidencia una clara vinculación entre el gobierno brasileño de la época, y Augusto Pinochet.
Algunos de los papeles más polémicos de los que se hicieron públicos ayer a través de Estado de Sao Paulo, fueron aquellos que hablaban de los planes de las Fuerzas Armadas de Brasil para crear una guerrilla en contra de Salvador Allende, con el objetivo de desestabilizar su gobierno. El plan contemplaba que ese “ejército irregular”, que debía actuar en los Andes, fuera integrado básicamente por chilenos pero con el auxilio de “instructores” brasileños.
Una serie de telegramas e informes ultra secretos, que serán parte de lo que seguirá publicando Estado de Sao Paulo por toda la semana, revelarían aspectos desconocidos hasta el momento como la participación de grupos de choque brasileños, el envío de dinero y el intenso activismo de la dictadura militar de Brasil, gobernada en ese entonces por el general Emilio Garrastazu Medici.