Para el abogado especialista en Derechos Humanos (DD.HH.), José Zalaquett, el ex comandante en jefe del Ejército y ex presidente del consejo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, tiene “responsabilidad moral” y no judicial en el caso Lejderman.
Durante una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el abogado señaló que “salvo que una persona haya cometido un grave crimen, y no conozco que a Cheyre se le impute eso, el juicio moral sobre una persona debe hacerse sobre una trayectoria completa. En ese momento probablemente él no podía ignorar que estas personas, lo padres de Lejderman, habrían sufrido una violación a los derechos humanos. De hecho fueron asesinados, porque dos personas no se vuelan con un dinamitazo dejando a un niño solo”.
“Muchas personas plantean que debió haber abandonado el Ejército, pero eso me parece poco realista en esa época porque recordemos que aquellos que abandonaban las Fuerzas Armadas sufrían una serie de represalias, de hecho hasta la muerte”, añadió.
Las declaraciones son hechas tras la renuncia la semana pasada de Juan Emilio Cheyre como presidente del directorio del Servel, luego de que saliera a la luz pública la acusación del ciudadano argentino, Ernesto Lejderman, de que el ex comandante en jefe del Ejército estuvo involucrado en la muerte de sus padres en 1973.