A 5 meses de su inauguración oficial, el observatorio Atacama Large Millimeter Array (Alma), tiene sus primeros inconvenientes para funcionar con normalidad ya que los trabajadores iniciaron a las 00:00 horas de hoy una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con su empleador, el consorcio de universidades estadounidenses Associated Universities Inc. (AUI).
Mejoras salariales y más beneficios por trabajar en altura están entre las demandas a las que no se llegó a acuerdo. “A lo largo de toda la negociación la postura de la empresa no cambió; se mantuvieron muy intransigentes en cuanto al tema de no dar incremento, por ejemplo, en las remuneraciones”, dijo el presidente del sindicato, Víctor González.
Las demandas incluyen un aumento del 15% del sueldo sobre el IPC y el reajuste de beneficios en educación y asignaciones especiales por trabajar en altura. Entre los trabajadores sindicalizados, 195 de un total de 270, hay físicos, ingenieros, mecánicos, operarios de antenas y recolectores de datos.