Este martes la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, integrada por tres mil médicos, inició un paro simbólico de dos horas para demandar por más ingresos e insumos de parte del Ministerio de Salud, órgano del que su presupuesto depende directamente.
El objetivo del paro y de las asambleas ciudadanas que a esta hora se realizan en diferentes ciudades del país, es presionar al Gobierno a que genere reformas que solucionen el déficit de 500 profesionales de la salud, la escasez de insumos y medicamentos en los 600 consultorios de salud municipal del país y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), donde se atiende al 80% de la población.
Los consultorios de salud que existen en las 350 municipalidades del país se financian con un aporte basal del Ministerio de Salud equivalente a sólo $3.500 mensuales por habitante de la comuna, lo que representa el 67% del presupuesto de cada consultorio municipal. A este bajo presupuesto, se suma el hecho denunciado por los médicos de que no se distingue adecuadamente particularidades como índice de pobreza, ruralidad, distancias o geografía, entre otros.