En conferencia de prensa el Director del INE, Juan Eduardo Coeymans, se refirió hoy al informe entregado por la Comisión Externa con respecto a las irregularidades del Censo 2012, en donde recomendaban al INE realizar un censo abreviado el 2015.
Según indicó, tendrán que contrastar el informe entregado por la Comisión con expertos internacionales. “Si no hay alternativa menos dolorosa que la que recomienda la Comisión, habrá que hacerlo”, señaló, ya que “hay otros organismos que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión para el país”.
De acuerdo a Coeymans, se detectaron deficiencias en la planificación del censo y por no haberlo hecho con el tiempo necesario, y para arreglar esto, “todos los elementos ameritan un arduo trabajo en orden para rectificar los errores”. Según explicó, cree que fue un mal censo, “eso no lo puedo indicar”, indicó, pero tienen que ver cómo saldrán adelante.
Es por esto que decidieron evaluar las alternativas técnicas para garantizar la calidad de la información, “esto es importante dado los costos de repetir un censo”, recalcó.