Ver informe final de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 (PDF).
Tras tres meses de revisión, la Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargada de revisar el Censo 2012, dio a conocer hoy el informe final con el diagnóstico del proceso que ha sido cuestionado por una supuesta “manipulación” en las cifras finales relativas a la población del país.
Si bien en un comienzo el resultado sería entregado el jueves 8 de agosto, la comisión decidió adelantar en un día la fecha para dar a conocer el informe.
“A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos”, señaló la Comisión. Según indican, el 9,3% de las personas no fueron censadas.
De acuerdo a las estimaciones, 17.582.015 personas son las proyecciones que se hacen de la población. Según concluyeron, las causas del problema de las cifras finales son dificultades del concepto que define un censo de hecho. El segundo problema es que la tasa de omisión afecta con más fuerza a un conjunto de comunas y personas.
“Una quinta parte de las comunas tendría un porcentaje de omisión cercana al 20%”, señala el informe.
A la salida de la reunión de la Comisión Externa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, señaló que ahora es el turno de una segunda etapa donde el resultado del informe será evaluado por expertos internacionales y aprovechó de lamentar el error.
“Si no hay alternativa menos dolorosa que la que recomienda la Comisión, habrá que hacerlo”, declaró Coeymans.
Además del director, diferentes parlamentarios dieron su opinión sobre el informe de la comisión revisora.
“Esto es una demostración de que el Censofue un fiasco”, dijo el diputado DC Juan Carlos Latorre.
Por su parte, el diputado de RN, José Manuel Edwards, señaló que “también hubo responsabilidades el año 2008 durante los preparativos del Censo”.
En entrevista con Radio Duna, Eduardo Valenzuela, director de la carrera de Sociología de la Universidad Católica, aseguró que el mayor problema fue el poco tiempo con que se cambió hacia un censo de hecho y que la acción que aconseja la Comisión Externa es la más drástica de las opciones.
“Es la decisión mas drástica respecto de un censo porque prácticamente es anularlo. (…) Es una decisión que al país le cuesta su reputación estadística, la que el país tenía muy en alto”, finalizó Valenzuela.
El costo del Censo 2012 fue de $20 mil millones aproximadamente.