Fiscalía de Atacama cierra el caso de los 33 mineros sin acusados
Luego de tres años de investigación dirigida por el Ministerio Público, fue cerrado el caso del derrumbe ocurrido el 2010 en la mina San José, donde 33 trabajadores quedaron atrapados durante 69 días. El accidente, que alcanzó relevancia a nivel mundial, finalizó con el rescate de los mineros el 13 de octubre de ese año…. View Article
Luego de tres años de investigación dirigida por el Ministerio Público, fue cerrado el caso del derrumbe ocurrido el 2010 en la mina San José, donde 33 trabajadores quedaron atrapados durante 69 días. El accidente, que alcanzó relevancia a nivel mundial, finalizó con el rescate de los mineros el 13 de octubre de ese año.
Tras la investigación de tres años, el Ministerio determinó que no había antecedentes suficientes como para formular cargos en contra de los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, ni tampoco en contra de las autoridades que lideraban el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese año. Así lo informó hoy el diario La Tercera.
El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, dio a conocer la resolución ayer en La Moneda señalando que “se adoptó esa decisión de no perseverar, porque no había convicción para formular una acusación respecto de los hechos”.
Entre las querellas que detonaron esta investigación estuvo la de la Municipalidad de Caldera, por cuasidelito de homicidio al no cumplirse con las normas de seguridad en el lugar.
“La decisión de no perseverar a la que arriba el Ministerio Público hoy, es una muestra clara de que efectivamente los dueños de la mina San José no habían cometido ningún delito”, señaló por su parte la abogada de los dueños de la minera San Esteban, Catherine Lathrop.