La vocera de Gobierno aseguró que, de ser necesario, el Ministerio de Salud hará uso de decretos de emergencia sanitaria para retirar la basura que permanece en los basureros luego de que desde las 7 mañana de hoy se iniciara el paro nacional de los recolectores de basura.
“Si hay que retirar la basura el Gobierno, a través de decretos de emergencia sanitaria, lo va a hacer”, aseguró la ministra Cecilia Pérez.
Además llamó además a las municipalidades a hacerse cargo de los contratos que establecen con las empresas recolectoras de basura.
“Los alcaldes no deben lavarse las manos como Poncio Pilatos, ellos son los que deben velar porque en sus contratos con las empresas se mantengan los derechos de los trabajadores”, añadió.
Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, amenazó con llegar a las últimas consecuencias si es que no se acoge su petición de instalar una mesa de trabajo con las empresas, los municipios y el Gobierno.
“Tenemos camiones cargados con 12 mil kilos cada uno y podemos usar medidas extremas” como “botar la basura en las calles”, fueron las palabras del dirigente.
Hasta el mediodía la movilización afectaba a las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Biobío.