Salmón Chile aclaró que el mercado estadounidense está abierto a recibir este producto chileno y que la detección del compuesto cristal violeta -químico usado principalmente en la elaboración de tinturas de impresión- en un embarque de salmón congelado de la empresa Marine Harvest en Estados Unidos, solo afectará a esa empresa.
“El mercado de Estados Unidos ha estado y está abierto para el salmón proveniente de Chile, salvo para el de la empresa Marine Harvest, mientras se realizan tomas de muestras y testeos correspondientes a esos embarques. En esta investigación trabajan en forma conjunta la FDA de Estados Unidos con el Servicio Nacional de Pesca de Chile”, dice el comunicado elaborado por la agrupación.
Agregan que “todas las empresas productoras y procesadoras de salmón y trucha en nuestro país cuentan con avanzados y eficientes sistemas de trazabilidad que le permiten conocer la ruta de sus productos en toda la cadena alimentaria, incluyendo las materias primas usadas en los alimentos”.
“Esperamos que rápidamente se pueda identificar el origen de esta traza, y constatar cuál sería la fuente”, añadió Salmón Chile.
Salmon Chile precisó que solicitó toda la información necesaria a las autoridades nacionales, internacionales y a la empresa Marine Harvest con el objetivo de aclarar cuanto antes la información.