El secretario de estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy que ha logrado un acuerdo para reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
En su sexta visita a la zona, desde que asumió su cargo, finalmente pudo anunciar que ha alcanzado un acuerdo básico con israelíes y palestinos para reanudar el proceso de paz, congelado desde 2010.
Los negociadores designados por los gobiernos de Israel y Palestina, Tzipi Livini y Saeb Erekat, respectivamente, viajarán a Washington la próxima semana para mantener una serie de contactos preliminares que sentarán las bases de la reanudación del proceso de paz.
“Hemos logrado un acuerdo que establece la base para reanudar las negociaciones, en su estado final, entre palestinos e israelíes”, dijo Kerry en conferencia de prensa desde Ammán, Jordania.
Las fronteras de 1967, previas a la guerra en la que Israel ocupó Jerusalén este y Cisjordania, han sido el principal obstáculo para Kerry. Los líderes palestinos exigen que sean la base negociadora, y que así figure por escrito.
Kerry logró el jueves el respaldo completo de la Liga Árabe, que envió una delegación a Ammán a reunirse con él.
Más le costó convencer a la OLP que, además, exige la excarcelación de 350 presos palestinos en cárceles israelíes y una moratoria en la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este.