Hoy en Chile no existe ningún hotel boutique. Esto no significa que sí hayan establecimientos que cumplan con el perfil. Esta paradoja se da, ya que Chile no cuenta con una norma técnica que reconozca este tipo de servicio turístico, situación que cambiará a partir de la segunda quincena de julio, cuando el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dé a conocer la nueva normativa que distingue y clasifica a este segmento hotelero.
Fueron cinco meses de reuniones semanales entre 30 personas del rubro, que trabajaron en la creación de un concepto que diera legitimidad a su producto. En base a un borrador que entregó un grupo de hoteleros de Valparaíso, se llegó a una normativa que especifica el tamaño, tipo de servicio e infraestructura con la que debe cumplir un hotel boutique.
Éstos nacieron a principios de la década de los ochenta en Nueva York. En Chile, este tipo de formato comenzó a tomar protagonismo recién hace algunos años. Se caracterizan por no pertenecer a ninguna de las grandes cadenas (muchas veces son atendidos por sus propios dueños), y buscan tener un estilo y carácter propio.
Daniel Prado, director del Sernatur, explica: “Actualmente, hay un normativa que establece estándares mínimos de infraestructura en distintos servicios de hoteles turísticos y en base a eso se entrega sello de calidad. Por lo tanto, un hotel que quiere destacar y distinguirse porque cumple con esa normativa puede optar al certificado de calidad turística de Sernatur. Los boutique no tenían nada; por eso el pedido fue construir una normativa que establezca estándares mínimos para ser catalogado como tal. Con esto se cumplen dos objetivos: que el producto sea reconocido por cumplir estándares y que los clientes lo prefieran”.
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