Salas de supermercado en Chile se duplican en ocho años. Cuatro cadenas tienen el 94%

A abril de este año, había 1.334 locales de más de tres cajas a nivel nacional. Los expertos destacan que los formatos más pequeños serán la tónica para el crecimiento de la industria, además de buscar las mejores ubicaciones. J. TRONCOSO Y S. SÁEZ

En ocho años, el número de salas de supermercados se duplicó en el país, contabilizándose 1.334 ubicaciones a nivel nacional en abril de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lejos de los 972 locales que había en 2009.

Los principales responsables de este explosivo crecimiento son las grandes cadenas de retail, como Walmart (con sus marcas Lider y Ekono), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc y Bigger) y Falabella (Tottus). Estos cuatro grupos han desplegado millonarias inversiones, lo que les ha permitido mantener sus particiones de mercado estables en el tiempo, concentrando entre todas casi el 94% de la industria de supermercados en Chile, que el año pasado movió US$15.174 millones.

TENDENCIAS
Los expertos destacan que cada vez la competencia por crecer una décima en participación de mercado se tornará más cerrada, principalmente por la alta penetración que hay de supermercados en el país, con cifras similares a los países más desarrollados.

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