Crecimiento de la educación superior en Chile superó media de la OCDE entre 2007-2011
El crecimiento de la educación superior en Chile aumentó más que la media de la OCDE entre 2007 y 2011, año en el que el 29% de las personas adultas tenían formación profesional superior o grado universitario, según la organización con sede en París. Entre esos años el crecimiento de la población joven adulta con… View Article
El crecimiento de la educación superior en Chile aumentó más que la media de la OCDE entre 2007 y 2011, año en el que el 29% de las personas adultas tenían formación profesional superior o grado universitario, según la organización con sede en París.
Entre esos años el crecimiento de la población joven adulta con esa educación terciaria fue del 5%, frente a la media del 4% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que hoy publicó el informe “Panorama de la Educación 2013”.
Aunque todavía por debajo de la media de la OCDE -donde en 2011 alcanzaba ese nivel educativo el 32% de la población adulta- Chile “está alcanzando a la media”, señalaron los autores del informe.
El estudio destaca que Chile presentaba en 2011, último año del que se publican datos, un desempleo del 5% para cualquier nivel educativo, por debajo de la media de la OCDE, que era entonces del 7,1%.
A diferencia de los otros países de la organización, el estudio constata que en Chile el desempleo depende menos del nivel educativo alcanzado y no aumenta cuando la formación es inferior.
Sin embargo, el país sigue las pautas de otros países cuando se trata de considerar los grupos de edad: así, el desempleo es mayor entre los jóvenes de entre 25 y 34 años que entre los adultos con edades comprendidas entre 55 y 64 años.
En cuanto a la progresión de la educación superior, la OCDE destacó el dato de que en 2011 para las edades de entre 25 y 34 años se había alcanzado ya un porcentaje del 42% de personas con un calificación, frente al 39 % de media de la organización.
El estudio destaca que el 56% de los jóvenes en esa franja de edad que habían completado una educación secundaria inferior decidieron continuar a niveles superiores, frente al 67 % de la media de la OCDE.
Pero al mismo tiempo el 19% de las personas entre esas edades ya no estudiaban y el 25% no estaban formándose ni tenían un trabajo, un dato superior a la media del 16% de la OCDE, destacaron los autores del informe.