Subsidio a la reinserción laboral de doctorados. ¿Se justifica?
Desde 2009 formalmente, el Estado busca llevar profesionales con post grados a diversas industrias en Chile. La idea es que éstos aporten innovación a las compañías y para ello subsidia una parte importante de los salarios que perciben por hasta 3 años por montos anuales de entre $18 millones y $27 millones. Expertos lo cuestionan. ÓSCAR GALAZ
Chile y el mundo ya no tienen duda que la innovación es prioritaria en distintos tipo de instituciones. Si la academia ya lo lleva implementando hace mucho tiempo, y los gobiernos también se han ido sumando, las empresas e industrias no podían quedar atrás.
En Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) cuenta con 3 líneas de apoyo, las cuales buscan la inclusión de talentos científicos para contribuir de mejor modo a las actividades académicas y productivas que se desarrollan en el país, mediante subsidios compartidos.
Uno de esas líneas de acción es el Programa de Atracción e Inserción, el cual ofrece la posibilidad de financiamiento a todas aquellas empresas e instituciones vinculadas con el sector productivo, que deseen mejorar sus capacidades de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la incorporación de investigadores de nivel doctoral.
Lee más en Pulso.