La ministra de Educación Carolina Schmidt en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer el día de hoy los resultados del Simce de Comprensión de Lectura que fue rendido por 218 mil estudiantes de 7.742 establecimientos a nivel nacional.
Los resultados arrojaron que el 25% de los alumnos no logra las habilidades y conocimientos mínimos para comprender un texto, es decir, no saben leer adecuadamente, mientras que el 75%, cerca de 165 mil alumnos, tiene la capacidad de encontrar información explícita en un texto breve y de realizar deducciones relacionadas con situaciones cercanas.
Según los datos que se dieron a conocer, el puntaje promedio nacional fue de 250 puntos. Nuevamente hay una brecha importante entre los colegios municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de diferencia.
Mientras los particulares pagados obtuvieron 282 puntos, los particulares subvencionados lograron un promedio de 253 y los municipales solo obtuvieron 239. Una brecha similar se ve por nivel socioeconómico, en donde la diferencia entre quienes están en el nivel socioeconómico alto y bajo es de 53 puntos.
La brecha de género por otra parte es de 10 puntos a favor de las mujeres, muy similar a lo que arrojó el resultado de Simce de lectura de cuarto básico, el que llegó a 12 puntos.