Google, Yahoo y Apple. Las tres gigantes tecnológicas han estado últimamente en la mira de las autoridades internacionales debido a sus estrategias tributarias que les han permitido pagar menos impuestos por años.
Apple, por ejemplo, reconoció en una audiencia en el congreso estadounidense que si bien la compañía era administrada y controlada en Estados Unidos, una de sus unidades no pagaba impuestos en ese país sino en Irlanda.
Y es que en momentos en que crece el escrutinio mundial sobre las estrategias tributarias de las empresas, que incluyen mantenerse en jurisdicciones que les resulten menos costosas, la elusión volvió a ser tema de discusión.
El conflicto, coinciden los expertos, radica en la información que está disponible y en esa arista atraviesa también a la evasión tributaria, que será el tema central de la cumbre del G8 que se realizará en Irlanda del Norte, este 17 y 18 de junio.
El debate, a veces, se vuelve muy ideológico, al mismo tiempo que las cifras se siguen elevando. Se estima que la elusión tributaria le cuesta US$90.000 millones anuales a la economía estadounidense, por estrategias como los precios de transferencia. “Apple ha trasladado enormes cantidades de ganancias desde Estados Unidos a áreas que no pagan impuestos. Ese es el tema”, declaró el economista jefe de Tax Analysts, Martin Sullivan, a Bloomberg. Apple ha atribuido US$30 mil millones en ingresos desde 2009 a una filial en Irlanda… donde ni tiene empleados.
Lee más en Pulso.