El grupo coordinado por los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman y financiado por el empresario Andrónico Luksic, dio a conocer el resultado del proyecto en el cual trabajaron por más de un año
El proyecto partió en 2011, por una solicitud del actual vicepresidente de Banco de Chile, quien invitó a Schmidt-Hebbel a conformar un grupo transversal de expertos con distintas profesiones y visiones políticas. El empresario puso su respaldo económico a la iniciativa, pero dejó el grupo libre en las discusiones y metodologías de trabajo. Las propuestas fueron elaboradas por un grupo de 12 destacados especialistas en sesiones de discusión y análisis de hasta seis horas de duración durante todos los jueves, con la colaboración de 86 expertos externos.
“Esto tiene un objetivo muy sencillo, que es aportar al país y al debate de la situación actual chilena y aportar haciendo propuestas muy concretas en todo tipo de tema relevante para el ciudadano, para el votante de izquierda, centro y derecha, para que éste ojalá sea un país mejor”, dijo Schmidt-Hebbel.
La propuesta tiene cuatro ejes principales y plantea dos reformas tributarias distintas, cambios en el sistema de ahorro previsional, descentralización regional, una línea de transmisión de energía ocupando la hidroelectricidad del sur y un plan de subvención educacional (varias de ellas, adelantadas por “El Mercurio” hace dos semanas).