En las próximas horas Italia podría tener nuevo presidente de la República para los próximos siete años. Todo indica que el elegido para suceder a Giorgio Napolitano, cuyo mandato termina el 15 de mayo, será el democristiano Franco Marini, de 80 años, ex sindicalista y ex presidente del Senado, miembro del Partido Democrático. Después de intensas negociaciones en los últimos días, los partidos mayoritarios se habrían puesto de acuerdo para votar a Marini.
El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ganador de las elecciones del 24-25 de febrero por una escasa mayoría, habría presentado a Silvio Berlusconi, en un coloquio telefónico, una lista con varios nombres de posibles candidatos a la presidencia de la República, entre ellos al ex primer ministro Giuliano Amato, además de Franco Marini. Al final, Bersani y el Cavaliere se pusieron de acuerdo en el nombre de Marini por entender que el ex presidentes del Senado podría recibir un amplio consenso y ser elegido incluso en la primera votación, que comenzara a las diez de la mañana de hoy.
El centro liderado por el primer ministro dimisionario, Mario Monti, también apoyará a Franco Marini. En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios del Parlamento, pero a partir de la cuarta es suficiente con mayoría absoluta.