El Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, indicó que para el 2014 se espera levantar la restricción vehicular permanente, por el mejoramiento del parque automotriz y de la tecnología de éstos.
“Pensamos que con este camino recorrido, el próximo año vamos a estar en condiciones de que en el nuevo plan de prevención y descontaminación ambiental se levante la restricción vehicular permanente”, dijo la autoridad, quien agregó que quedará “como una herramienta a utilizar cuando se declaren episodios críticos y no de manera ordinaria durante cinco meses”
Sin embargo, Pinochet señaló que “se va a debatir, se va a consultar a la ciudadanía, la gente va a poder opinar. Eso todo en el proceso que se haga para la modificación”.
Por otra parte el seremi, junto al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio,y el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, dieron a conocer los alcances que tendrá el 2013 la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que regirá desde el 1 de abril al 21 de agosto.
Las autoridades indicaron que este año hay un cambio en la institucionalidad con la entrada en vigencia de la superintendencia de Medio Ambiente, la que será la encargada de coordinar la fiscalización y realizar el seguimiento a los procesos sancionatorios que se ejecuten dentro de la GEC de la seremi de salud, la seremi de transportes y la Conaf en la Región Metropolitana.