El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, calcula que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, aunque el porcentaje definitivo aún no se ha decidido.
“El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos”, indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que “podría estar cerca”. “Por lo que he visto esa es la cifra”, señaló a la cadena británica ‘BBC 4’.
Según los términos del rescate pactado, los depósitos garantizados en Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos a Cyprus Bank, mientras aquellos depósitos superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un ‘banco malo’ y asumirán pérdidas.
Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo jueves y el Gobierno ha establecido controles temporales sobre el movimiento de capitales con el objetivo de evitar una fuga masiva de dinero del país en cuanto los bancos vuelvan a abrir sus puertas.