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Stakeholders, una prioridad que llegó a instalarse en los directorios

Gobernanza corporativa a secas, ya no es suficiente. Hoy el apellido sustentable se está instalando en la alta dirección, pues las demandas de la sociedad a través de consumidores, accionistas y ciudadanos en general, están exigiendo que las empresas los consideren en su toma de decisiones. GABRIELA BADE

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20 Marzo, 2013

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¿Es la sustentabilidad un asunto que se maneja en una gerencia para hacer acciones filantrópicas o bien, es la nueva doctrina que sobre vuela sobre todo el ambiente de los negocios?

El concepto que hoy manda, al menos en el discurso, es el segundo.  Pero la transición desde la frase de arriba a la de abajo implica un tremendo cambio cultural del que las empresas comienzan a hacerse cargo. Ellas están redefiniendo lo que es una ganancia, desde un número azul en el balance, hasta un conjunto de prácticas que hacen que la vida mejore para todo el entorno que acompaña al desarrollo de un negocio.

“Hay muchas razones (escándalos, movilizaciones de comunidades, proyectos cancelados, etc.), pero el hecho es que los directorios en Chile están tomando cada vez más conciencia de que ‘los stakeholders’ ya no son una palabra de cocktail o un término académico, sino una prioridad de negocios”, dice Alfredo Enrione, profesor de la  ESE Business School, de la Universidad de los Andes.

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