El perder el número de celular era uno de los mayores escollos para que un cliente optara por cambiarse de empresa de telefonía móvil. Hoy, con la adopción de la portabilidad numérica (en que cada persona es prácticamente el dueño de su número), los cambios de abonados entre compañías se ha disparado: si en 2008 el 1,6% de los clientes de Entel dejaba la empresa (ratio conocido como churn), la cifra se disparó a 3,6% al cierre de 2012, es decir, 7 de cada 200 personas dejó la empresa.
La firma que presenta la tasa más alta de churn es Claro. La filial de la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, registraba un churn de 3,7% al cierre del cuarto trimestre de 2008, cifra que se dispara a 5,1% en igual periodo del año pasado.
Movistar presenta los indicadores más bajos. Si hace ocho años el 1,8% de sus clientes dejaba la compañía, la cifra avanza a 2,4% en el tercer trimestre del año pasado (la compañía entregará los resultados de enero-diciembre de 2012 el 28 de febrero).
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