El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a siete instituciones de educación superior por negarse a entregar sus contratos de adhesión para que fueran analizados y ver si contenían artículos que afectaran a los estudiantes.
Se trata de las universidades Tecnológica de Chile, Autónoma de Chile, de Valparaíso, de Chile y de Viña del Mar; y de los institutos profesionales Los Leones e Inacap.
Estas instituciones arriesgan multas de hasta 400 UTM (alrededor de 16 millones de pesos). Además, el Sernac requerirá a los tribunales que las entidades que no cumplieron con el envío voluntario de sus antecedentes lo hagan judicialmente.
La denuncia ocurre a días de que el organismo exigiera -el pasado 3 de enero- a las 38 instituciones de educación superior más reclamadas durante el año pasado el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los alumnos que ingresan este año 2013, con el propósito de revisarlos y detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.