Autoridades del Gobierno de Argelia han confirmado que la operación del Ejército contra los terroristas sigue en marcha y que quedan aún rehenes en el lugar. Hasta ahora, el asalto que las fuerzas de seguridad iniciaron el jueves a mediodía arroja un dramático balance de 30 muertos, entre ellos siete extranjeros, según un recuento de Reuters basándose en fuentes de la seguridad argelina. Se desconoce la situación de al menos 14 japoneses y 8 noruegos.
Las instalaciones siguen rodeadas ya que solo una parte de las mismas se encuentran bajo control de los militares, han señalado fuentes oficiales a la agencia estatal APS. De acuerdo con esas informaciones, los islamistas se habrían hecho fuertes en otra parte del complejo, donde mantendrían un número indeterminado de rehenes.
Un rehén argelino liberado este viernes por la mañana junto a un francés, tres ingleses y un escocés ha asegurado a la radio francesa Europe 1 que el Ejército ha abatido a “la mayoría de los secuestradores” y que todavía hay algunos rehenes en la planta. “Varios [captores] han huido, y quizá queden algunos en el complejo”, ha añadido. Fuentes de la seguridad argelina citadas por AFP han confirmado que un grupo de asaltantes sigue atrincherado en las instalaciones.
El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, informó en la noche del jueves de que los terroristas, de distintas nacionalidades, procedían de Libia y que por lo menos 11 de ellos, entre los que se encontraba el líder de la célula, Abu al Baraa, habían sido abatidos.