La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) afirma que cuatro grandes cadenas de supermercados están retirando las hamburguesas congeladas de sus productos tras descubrir en ellas ADN de caballo. El producto se vende en el Reino Unido e Irlanda por Aldi, Iceland, Lidl y Tesco, según publica el diario ‘The Guardian’.
El FSAI dijo que las hamburguesas se elaboraron en dos plantas de procesamiento de Irlanda, Liffey Carnes y Alimentos Silvercrest, y Dalepak Hambleton en el Reino Unido. También afirmó que los minoristas han acordado retirar todos los lotes del producto.
En nueve de las 10 muestras de hamburguesas recogidas de los cuatro minoristas, y de las cadenas de tiendas Dunnes Irish, el ADN de caballo se encuentra en niveles muy bajos. Sin embargo, en una muestra de Tesco el nivel de ADN da positivo a niveles del 29% en relación con el contenido de carne de vacuno.
Una portavoz de Tesco declaró que están trabajando con las autoridades de Irlanda y del Reino Unido, y con los proveedores interesados, para asegurar que este tipo de contaminación no vuelva a suceder.
“No vamos a disponer de más productos de estos proveedores hasta una conclusión y resolución satisfactoria de una investigación”, expresó. “La seguridad y la calidad de la comida es de la mayor importancia para Tesco. No toleraremos ningún tipo de compromiso en la calidad de los alimentos que vendemos. La presencia de carne ilegal de nuestros productos es extremadamente grave”.