Una investigación que realizó la Seremi de Salud Metropolitana reveló irregularidades de 150 médicos que habrían otorgado 459 mil licencias fraudulentas durante 2012, lo cual corresponde a unos 92 millones de dólares.
Por ello, al medio día, la autoridad sanitaria Rosa Oyarce, interpuso una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, contra estos facultativos.
Los casos comenzaron a indagarse desde mayo paralela al inicio de la puesta en marcha de la Ley 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. Según Oyarce “del total investigadas, 250 mil fueron entregadas en la Región Metropolitana, los que equivalen a unos 50 millones de dólares”.
Para la seremi metropolitana, la situación es de “gravedad” tomando en cuenta que “un consultorio cuesta 4 millones de dólares, creemos que el dinero se está yendo donde no corresponde”, manifestó la autoridad fiscalizadora.
Desde Fonasa, su director Mikel Uriarte, señaló a La Tercera que anualmente se trata de unos 800 millones de dólares, los que se obtienen por otorgar licencias médicas, “de ese total, al menos 200 millones corresponden a fraudulentas”.