Tras reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick, el presidente del PS y vocero de los partidos de la oposición, diputado Osvaldo Andrade, confirmó el rechazo del bloque a la aplicación de la Ley Antiterrorista en los casos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de La Araucanía. Tras salir del Palacio de La Moneda, el líder socialista informó que le plantearon al jefe de gabinete su rechazo a la aplicación de esta herramienta jurídica, la cual a juicio de la oposición “no parece conducente ni eficaz para resolver los problemas que hemos conocido y, desde ese punto de vista, nuestra opinión en general ha sido a que no nos parece una buena idea”.
Además, el parlamentario dijo que durante la reunión le reiteraron la absoluta opinión de todos los partidos de la oposición en contra del establecimiento de algún Estado de Excepción, lo cual no ha sido descartado hasta ahora por el Ejecutivo.
En ese sentido, Andrade comentó que “el Estado de Derecho en Chile es lo suficientemente estable como para tener que recurrir a situaciones de esa naturaleza. Felizmente, en la conversación que hemos tenido con el ministro ha manifestado que no está tampoco en la opinión del Gobierno recurrir a este tipo de situaciones excepcionales”.