B corps, empresas que buscan las mejores prácticas para el mundo
Como un nuevo paradigma las Benefit corporations o empresas B, buscan redefinir el sentido del éxito en los negocios al alinear el interés privado con el común. La meta es dar respuestas a problemas sociales y ambientales a través de sus negocios. PAULA NÚÑEZ
En el 2000, los creadores de los helados Ben & Jerry’s fueron obligados a vender su empresa a Unilever debido al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que dictaminó que debían aceptar sí o sí la oferta de US$326 millones, a pesar de no querer hacerlo. Ellos querían mantener un giro diferente, en el que se contemplaba la sustentabilidad y relación con la comunidad, además de ser partícipe de comercio justo y con una huella de carbono muy baja.
Ese hecho fue decisivo para que se crearan las Benefit corporations (B corps) o empresas B, que tienen un fin no lucrativo y que entre sus estatutos contemplan el minimizar las externalidades negativas -como su huella de carbono- y en lo posible generar externalidades positivas.
Lee más en Pulso.