Van Klaveren: “No hay necesidad que esta Corte establezca una frontera marítima entre Chile y Perú”
El equipo jurídico chileno finalizó sus alegatos en la corte de justicia de la Haya donde el agente Alberto van Klaveren fue el último en tomar la palabra. En su alocución dijo: “No hay necesidad que esta Corte establezca una frontera marítima entre Chile y Perú porque esa frontera existe hace mucho tiempo” Van Klaveren… View Article
El equipo jurídico chileno finalizó sus alegatos en la corte de justicia de la Haya donde el agente Alberto van Klaveren fue el último en tomar la palabra. En su alocución dijo: “No hay necesidad que esta Corte establezca una frontera marítima entre Chile y Perú porque esa frontera existe hace mucho tiempo”
Van Klaveren fue el encargado de poner fin al proceso oral, concluyendo con la solicitud de “improcedencia” de las peticiones del país vecino.
“Pido a la Corte que juzgue y falle que las respectivas zonas marítimas sobre las que tiene derecho Chile y Perú han sido delimitadas previamente mediante un acuerdo (…) Están delimitadas por la frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito fronterizo más occidental conocido como Hito 1”, dijo.
Sus palabras fueron antecedidas por los siete abogados que representan la causa nacional, quienes respondieron a los cuestionamientos limeños -realizados el martes- y reafirmaron que la Declaración de Santiago (1952) representó un acuerdo de límites marítimos, que fue ratificado dos años después (1954).
“La fijación de las 200 millas en 1952 se sitúa en la búsqueda de un nuevo derecho internacional y representa el primer manifiesto de una reivindicación económica, política y medioambiental”, y significó “una estrategia normativa”, afirmó Pierre-Marie Dupuy.