El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, confirmó hoy que una delegación boliviana asistirá a los alegatos orales entre Chile y Perú en La Haya que comienzan mañana con la intervención de la defensa limeña.
Según explicó Lanchipa, el objetivo del viaje a Holanda es “efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la Corte, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”.
A su vez, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó a la agencia boliviana ABI, que la comisión estará integrada por el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, el propio Juan Lanchipa, el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
“Ellos estarán el día lunes ahí cuando se inicien los alegatos, están partiendo de diferentes lugares pero llegarán para los alegatos”, dijo Alurralde.
Morales había anunciado en marzo del año pasado que Bolivia iría a instancias internacionales, pidiendo una salida al mar.