No hay dos opiniones en la industria del retail. Los clientes están prefiriendo pagar en efectivo. Para tener una idea: en el tercer trimestre de este año, el 18,5% de las ventas de los hipermercados Jumbo se efectuaron con el plástico de Cencosud. En igual periodo, pero de 2010, era el 22%. En el caso de las tiendas Falabella, entre enero y septiembre de este año, poco más del 57% de las ventas se efectuó a través de la tarjeta CMR. En igual periodo del año pasado fue el 60%.
En el caso de la multitienda Hites, que apuesta por los segmentos C3 y D de la población, la situación es aún más marcada, pasando del 66% de sus ventas a través de su tarjeta de crédito a un 60% al tercer trimestre de este año.
La multitienda controlada por la familia Hites afirma que la caída en el uso del plástico se debe, entre otros factores, a políticas más restrictivas aplicadas por la compañía y a una menor intención de uso del plástico de los clientes. “Este último efecto es generalizado en toda la industria de tarjetas de crédito de casas comerciales”, afirma la multitienda.
Lee más en Pulso.