Tras una intensa noche de ataques aéreos israelíes contra objetivos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, las milicias han replicado esta mañana con decenas de misiles y cohetes contra las ciudades del sur de Israel.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza en señal de solidaridad y quizá para conseguir una tregua entre las partes, que finalmente fue muy breve, ya que la violencia por ambas partes obligó a Kandil a marcharse de territorio palestino antes de lo previsto. En todo caso, su visita -la primera de un líder egipcio desde la toma de control de Hamas en julio del 2007- había recibido el permiso de Israel.
Kandil fue atendido por el líder islamista y primer ministro en Gaza, Ismail Haniya, que por primera vez en tres días apareció en público. Después, no se cree que se le vuelva a ver a la luz del día ante las amenazas de algunos ministros israelíes contra “todos los líderes de Hamas, sin excepción”.
Tras reunirse con Kandil, Haniya homenajeó a los “mártires” y afirmó: “Ha acabado la época en la que Israel hace lo que quiere en Gaza y esta visita es la demostración. Bendigo al presidente Mursi. Es la voluntad del pueblo egipcio”.