En España, los sindicatos cifran el seguimiento en un 80%. El paro fue convocado para “frenar el suicidio económico y social” del país. Hay al menos 62 detenidos y 34 heridos. Italia, Grecia, Portugal y otros 19 países del continente se han unido a la protesta
El seguimiento a la huelga ha sido masivo en las fábricas, en el transporte público y en la distribución de alimentos y prensa. En las industrias del metal, en las obras de construcción, en las cementeras, en las grandes empresas energéticas –como Repsol, Endesa o Iberdrola– el paro ha sido casi del 100% desde por la noche.
El servicio de correos y el transporte aéreo también está funcionando bajo mínimos con el 10-15% de los trabajadores.
Ésta es también una jornada distinta visto el despliegue policial en las grandes ciudades ante las manifestaciones que ya se están celebrando. La policía ya ha cargado contra algunos grupos de piquetes, según la prensa española. El centro de Madrid, por ejemplo, está blindado por completo.
Pero la huelga general no es sólo cosa de España. Hay convocadas medias jornadas de paro y manifestaciones en 87 ciudades de 23 países, entre ellos Italia, Grecia, Chipre, Malta, y Portugal.
En Grecia, un paro está también previsto tanto en las empresas como en la administración, convocado por los sindicatos GSEE (privado) y Adedy (público), así como una concentración en el centro de Atenas.
En Italia, el principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), ha convocado una huelga de cuatro horas.