La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela descartó este mediodía la existencia de un brote epidémico por meningitis, a pesar de confirmar la existencia de 98 personas contagiadas con la enfermedad a nivel nacional. En tanto, realizó un llamado a los laboratorios a entregar las muestras “lo más rápido posible” a la institución.
“Hoy día no estamos en un brote epidémico”, aseguró Valenzuela, quien explicó que los casos se han dado de manera esporádica, y que se declara brote cuando existen “tres casos del mismo sero grupo en tres meses”.
Valenzuela además indicó que “la autoridad ha actuado en forma efectiva”, y llamó a los laboratorios “públicos y privados para que cumplan las medidas de bioseguridad y transporten las muestras lo más rápido posible al ISP”.
A la fecha se han registrado un 35% de los casos de meningitis B en Valparaíso, en cambio en la Región Metropolitana el 80% corresponde a la w-135 que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, tomando en cuenta que ésta última genera en los niños una infección de meningia generalizada, la que es agresiva para la población de riesgo a la que está dirigida la campaña del Ministerio de Salud que corresponde a los niños de entre 9 meses y 4 años de edad.