La integrante holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, llegó a Cuba para la próxima apertura del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, informaron medios cercanos a la guerrilla.
Nijmeijer, alias “Alexandra”, se unió a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya se encuentra en la capital cubana, informó la agencia Anncol, próxima a la guerrilla colombiana. La holandesa de 34 años es uno de las últimos miembros de las FARC que debían llegar a la isla.
La agencia mostró imágenes y un corto video de Nijmeijer a su llegada al aeropuerto José Martí de la capital cubana. En ellas, se ve a una sonriente Nijmeijer al lado del líder del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y del guerrillero conocido como “Jesús Santrich”.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC abrieron el pasado 18 de octubre un diálogo de paz para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. Tras la apertura del proceso en Noruega, ambas partes acordaron trasladar permanentemente la mesa de negociaciones a Cuba.
Las delegaciones celebrarán un primer encuentro en La Habana para tratar cuestiones logísticas, de cara a la apertura oficial de la mesa el 15 de noviembre.