Al menos 37 personas han muerto y unas cuarenta más han resultado heridas en un brutal atentado en una mezquita de la ciudad de Maymana, en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. El templo religioso estaba repleto de gente porque hoy se celebra la fiesta islámica del sacrificio en Afganistán, y un gran número de fieles había acudido a rezar.
Algunas de las víctimas mortales son policías y agentes de los servicios secretos afganos, y entre los heridos se encontraría el propio jefe de la policía provincial y el gobernador de Faryab, aunque no sufrieron heridas graves.
Faryab es una provincia que hace frontera por el norte con la de Badghis, donde se encuentra destinado el grueso del contingente español en Afganistán. En septiembre las tropas noruegas, que habían estado desplegadas en Faryab desde el año 2005, se retiraron de la provincia y desde entonces la seguridad se ha degradado a marchas forzadas en pocas semanas. La desestabilización de Faryab podría afectar a la de Badghis.
El ataque ocurrió a las nueve y media de la mañana, dos horas y media menos en la Península. Algunos testimonios explicaron que el terrorista suicida llevaba un cinturón con explosivos que hizo detonar al final de la oración.