La presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, renunció este viernes luego de más de cinco años en el cargo, bajo la presión creciente de los inversores sobre el débil precio de los papeles de la minera.
La geóloga se convirtió en la primera mujer y la primer persona externa en asumir el puesto más alto en Anglo cuando se convirtió en su CEO en el 2007.
Dejando de lado las sugerencias que fue presionada a abandonar el cargo, Carroll y el presidente del directorio, John Parker, su antiguo partidario, dijeron que la decisión fue suya, al entrar en un séptimo año en un “rol muy extenuante y exigente”.
En lo que va del año, las acciones de Anglo tuvieron un desempeño casi 20% por debajo del sector y treparon tras conocerse el alejamiento de Carroll.
El directorio de la firma dijo que no se apresuraría para elegir un sucesor y que la ejecutiva, de 55 años, se mantendría en su cargo hasta que se encuentre a un reemplazante, un proceso que podría llevar meses.
“Para aquel que llegue, los desafíos en Minas Rio y el desafío de reestructurar la industria del platino en Sudáfrica no desaparecen”, dijo el analista Des Kilalea de RBC en Londres. “En algún punto, probablemente sea la compañía minera más difícil de administrar”, señaló.
Analistas, inversores y fuentes de la industria apuntan a al menos dos posibles candidatos: el brasileño Alex Vanselow, expresidente financiero de BHP Billiton, y el sudafricano Mick Davis, que está dejando la presidencia ejecutiva de Xstrata.