¿Cómo acceder a los beneficios tributarios de la nueva Ley de I+D?
La nueva legislación de Investigación y Desarrollo contiene 7 cambios respecto a la Ley 20.241. Para acceder a este beneficio tributario se debe pagar un arancel que va a variar dependiendo del costo del proyecto. Como mínimo se deben costear 10 UTM. PÍA TORO
El programa de investigación y Desarrollo (I+D), que modifica la Ley 20.241, dependiente de la Corfo, cumple su primera semana. A pesar de que aún no han ingresado proyectos para su certificación y acceder al beneficio tributario, la entidad ya tiene el compromiso de 52 empresas, con una inversión a 12 meses de I+D de $15 mil millones, lo que podría más que duplicar la inversión realizada entre 2008 y agosto de 2012, cuando alcanzó $6.500 millones. ¿Cómo beneficia a las empresas, y cómo se puede acceder? Las respuestas las detalla la jefa del programa de Incentivo Tributario I+D de Corfo, Isabel Salinas.
1. En qué consiste
El beneficio permite rebajar -vía impuesto- hasta un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D, realizadas ya sea por sus propias capacidades o con el apoyo de terceros así como las contratadas a un Centro especializado que se encuentre inscrito en el registro de Corfo. Además el 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa. La rebaja puede llegar al 48%, sobre un tope de crédito tributario de 15 mil UTM anuales por empresa (US$1,2 millón). Si una empresa invierte $100 millones en I+D, cuando haga su declaración de impuesto a la renta podrá cargar $65 millones como gasto, bajando la base imposible.
Lee más en Pulso.