El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este martes al Consejo del Banco Central mantener la tasa de interés (TPM) en su nivel de 5,0% nominal anual, en su reunión del 16 de agosto. El grupo indicó que, a pesar del menor dinamismo económico mundial, “la economía chilena mantiene un importante crecimiento en la actividad, en torno a su crecimiento tendencial, a partir de una robusta expansión de la demanda interna”.
El GPM, integrado por los economistas Gonzalo Sanhueza, Juan Eduardo Coeymans, Tomás Izquierdo, Manuel Agosín y Guillermo Larraín, señaló que “en nuestra economía, el crecimiento de la demanda interna se mantiene fuerte, de la mano de un alto dinamismo en el consumo y la inversión, tanto de origen público como privado”.
“Esto permite entender el buen desempeño de la actividad, que en sus últimos datos conocidos registra un crecimiento cercano al de tendencia”, añadieron.
Respecto a la inflación, el GPM ve que las expectativas para este año “siguen revisándose a la baja, como consecuencia de los bajos niveles registrados en lo que va corrido del año, con un total acumulado de sólo 0,4% en julio”.