Unas 200.000 personas han huido de los intensos combates en la ciudad siria de Alepo en los últimos dos días, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y dela Media LunaSiria, que han advertido de que otras tantas siguen atrapados en la ciudad y necesitan ayuda urgente. La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha instado a todas las partes del conflicto sirio a permitir la entrada de las agencias humanitarias.
“Muchas personas han buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en zonas seguras. Necesitan urgentemente agua potable, alimentos, colchones, mantas y productos higiénicos”, dijo Amos.
En las últimas semanas, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios se han enfrentado en Damasco y Alepo. Tras el atentado perpetrado el pasado 18 de julio en la capital, en el que murieron cuatro altos cargos, el Gobierno lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad y, una vez conseguido, dirigió sus esfuerzos a Alepo, la segunda en importancia del país.
La funcionaria dela ONUha indicado que la organización internacional y sus socios están ayudando a los desplazados, pero con importantes limitaciones, ya que las principales carreteras hacia las ciudades en conflicto permanecen cerradas.
Mientras el Ejército turco seguía reforzando su dispositivo en la frontera con Siria, enviando baterías de misiles, tanques y vehículos de combate de infantería al sur del país.